La patrulla TCS deslumbra con su nuevo aspecto

    TSC-Patrouille

    Los patrulleros Pascal Meier (izquierda) y Remo Berger, así como la patrullera Evelyn Kunz, presentan los nuevos conjuntos de asistencia en carretera de TCS.

    Para que alrededor de 200 hombres y mujeres oficiales de patrulla del TCS puedan hacer su trabajo de manera óptima y segura, dependen de una vestimenta fiable, funcional y visible. Criterios exigentes que cumplen los nuevos uniformes seleccionados minuciosamente.

    «Estoy gratamente sorprendido», dice Pascal Meier mientras mira hacia abajo y examina la ropa de trabajo. Para él, que lleva trabajando 33 años en TCS como oficial de patrulla en la región de Biena, el tejido es especialmente importante. El tacto del tejido tiene que ser agradable sobre la piel e idealmente ser fresco en verano y cálido en invierno, lo que aquí parece ser el caso. 

    Evelyn Kunz, que trabaja desde hace siete años en asistencia en carretera en Zúrich Este y desde hace tres años como formadora de oficiales de patrulla, está de acuerdo con su compañero: «La ropa es muy cómoda. Esto es importante junto con la funcionalidad y la visibilidad, ya que pasamos mucho tiempo en el coche». «No olvidemos la agilidad», añade Remo Berger, oficial de patrulla desde hace tres años en Raum Thun. «A veces, trabajamos de rodillas o debajo de un vehículo, por lo que la libertad de movimiento no debería verse restringida», admite Berger. Los tres caen enseguida en un detalle: las partes negras sobre los muslos y las rodillas son muy prácticas porque la suciedad no se ve al arrodillarse o al limpiarse las manos.

    Evelyn Kunz, Patrouilleurin Zürich-Ost
    «La ropa es muy cómoda. Esto es importante junto con la funcionalidad y la visibilidad, ya que pasamos mucho tiempo en el coche». Evelyn Kunz, patrullera en Zúrich Este

    Ropa de alta visibilidad

    Con 340 000 asignaciones al año y una cuota de continuidad del 82 por ciento, los 198 profesionales de asistencia en carretera del TCS realizan una contribución inmensamente importante para el tráfico y la seguridad de las calles suizas. Y todo ello con temporales y viento, día y noche. En función de lo anterior, los uniformes también deben cumplir con otros criterios, sobre todo para garantizar la seguridad de los patrulleros.

    Junto con las exigencias mencionadas en cuanto a comodidad, agilidad, practicabilidad y resistencia a las condiciones meteorológicas, hay un criterio que va a la cabeza: la visibilidad. La ropa debe garantizar que, tanto durante el día como por la noche y en cualquier circunstancia lumínica, sea percibida lo más rápido posible. «Nosotros solo podemos considerar ropa de alta visibilidad. Es obligatorio que cumpla la norma EN ISO 20471 con la máxima clase de protección 3, aprobada para trabajos de alto riesgo en la calle en los que se circula a más de 60 km/h», aclara Fabian Renggli, responsable de gestión de flotas y logística en TCS. La norma dicta, entre otros aspectos, que las tiras reflectantes deben tener un ancho de, al menos, cincuenta milímetros y rodear completamente el tronco y las mangas.

    Pascal Meier, Patrouilleur Biel
    «El tejido tenía que ser fresco en verano y cálido en invierno». Pascal Meier, patrullero en Biena

    Minucioso proceso de selección

    Con esta premisa se lanzó un minucioso proceso de selección que empezó con nueve propuestas y se redujo a dos posibles proveedores. «Entre otras cosas, era importante para nosotros que el artículo también estuviera disponible en una colección para mujer, ya que contamos con muchas patrulleras», comenta Fabian Renggli. La última palabra la tuvieron los propios patrulleros y patrulleras. Distintas regiones de patrullaje de Suiza recibieron una muestra de ambos proveedores y pudieron votar democráticamente al ganador.

    La elección recayó en la colección «Mascot® Accelerate Safe», suministrada por Brandschutz Ettiswil AG y fabricada por Mascot International. No solo cumplía con todos los estándares y necesidades, sino que además «se creó a propósito un portal de pedidos para el TCS, lo que nos permitía a nosotros mismos conservar los datos. Asimismo, estamos muy cerca y nos asesoran al detalle como clientes», dice Fabian Renggli convencido de la elección.

    El conjunto del nuevo uniforme consta de una chaqueta de invierno, una chaqueta con forro exterior y una chaqueta softshell, un jersey polar, una camiseta de cuello vuelto y una camiseta polo. También viene con unos pantalones de trabajo, un peto y un cubre pantalón, además de un cinturón y un gorro de invierno. Los valientes hombres y mujeres de amarillo claro que asisten en TCS pueden contar con que pronto también brillarán con un aspecto que les brindará más seguridad.

    Remo Berger, Patrouilleur Thun
    «A veces, trabajamos de rodillas o debajo de un vehículo, por lo que la libertad de movimiento no debería verse restringida». Remo Berger, patrullero en Thun