En el futuro, la ropa de trabajo usada formará parte de la ropa nueva

    Samarbejde mellem MASCOT og Teknologisk Institut 2022
    Wed, 17 Aug 2022

    MASCOT y siete grandes actores de la industria danesa textil y del reciclaje, respaldados por la Agencia de Protección Medioambiental danesa, se han unido al Instituto Tecnológico danés en pos de una ambiciosa meta: procesar en el futuro los residuos de ropa en ropa de tan alta calidad que puedan formar parte directamente de la producción de ropa nueva.


    Hay que aumentar la calidad

    La transformación verde de la industria de la confección exige nuevos accesos al diseño de ropa y los procesos, los cuales deben transformar los residuos de ropa en fibras utilizables en los nuevos productos textiles.


    Por este motivo, MASCOT se ha unido a actores de la industria de la confección y del sector de los materiales y el reciclaje en el proyecto La Industria Textil Circular, respaldados por el Programa de Desarrollo y Demostración (MUDP, por sus siglas en danés) de la Agencia de Protección Medioambiental danesa. El objetivo es que la calidad de los materiales textiles reciclados sea tan alta que pueda llevarse directamente a la cadena de valor existente. Por consiguiente, la ropa desgastada y desechada podrá convertirse en ropa nueva.


    «El reto con los textiles es el mismo que tenemos con el plástico. Al igual que el plástico, los textiles están diseñados para poder soportar los lavados y el desgaste. Pero para poder reciclarlos, necesitamos precisamente poder separarlos y eliminar los tintes y los agentes de impregnación, sin que por ello sufra daños el propio material», dice la jefa de proyectos Julie Bredner Trads del Instituto Tecnológico danés.


    Alegría en la industria de la ropa

    En colaboración con los fabricantes de ropa participantes, Five Units, Sustainawear, Hummel y Knowledge Cotton Apparel, se desarrollarán durante el proyecto, por ejemplo, guías de diseño que garantizarán que en lo sucesivo se utilicen materiales de alta calidad y con una gran potencialidad de reciclaje.


    «Estamos realmente listos para fabricar ropa de manera mucho más responsable en materia de recursos, pero el proyecto nos muestra que no podemos hacerlo nosotros mismos. Muchos procesos están conectados y resolver este desafío implica la participación de todos los procesos, desde la fase de diseño hasta el propio reciclaje. No podemos hacerlo solos, sino que debemos contar con la ayuda de la industria textil. Por eso es necesario, importante y emocionante formar parte de una gran asociación, a la que hemos llegado para sacudir la agenda ecológica», dice la jefa de CSR Kristina Vigen de Mascot International A/S.