EN 17353

    Los productos de MASCOT con certificación EN 17353 son ropa de trabajo para circunstancias en las que es necesaria una mayor visibilidad.

    EN 17353 es una norma europea que exige ropa de trabajo con visibilidad mejorada para los empleados en circunstancias laborales en entornos de riesgo medio. La ropa de trabajo certificada con arreglo a la norma EN 17353 es idónea para los empleados que necesitan visibilidad, pero que no trabajan en zonas en las que el análisis de riesgo del entorno de trabajo suponga la obligatoriedad de llevar un equipo de protección personal certificado con arreglo a EN ISO 20471.

    Más información sobre EN ISO 20471

    En comparación con la ropa de trabajo de alta visibilidad certificada de acuerdo con EN ISO 20471, hay más posibilidades de usar colores en el diseño de la ropa de trabajo con certificación EN 17353. Esto es así porque los materiales fluorescentes de los productos deben tener uno de los siguientes colores: verde, amarillo, amarillo-naranja, naranja, naranja-rojo, rojo o rosa.

    Tres categorías de visibilidad

    La norma EN 17353 determina las cantidades mínimas y, por lo tanto, el requisito del área del material fluorescente y los reflectantes, los cuales deben incorporarse en los productos para aumentar la visibilidad. La norma también recoge el requerimiento del diseño para los distintos tipos de productos de la siguiente manera:

    • Tipo A, que solo sirve de protección durante la luz diurna. Los productos certificados con arreglo a EN 17353 tipo A contienen una cantidad mínima de material fluorescente.
    • Tipo B, sirve de protección tarde y noche. Los productos certificados con arreglo a EN 17353 tipo B deben tener, o bien reflectantes sueltos (tipo B1), tener reflectantes extraíbles o fijos en piernas y mangas, en prendas de manga larga (tipo B2); o bien cumplir los requisitos mínimos para los materiales reflectantes con banda reflectante tanto en torso como en piernas/mangas (tipo B3).
    • Tipo AB sirve de protección durante la luz diurna, al anochecer y por la noche. Los productos certificados con arreglo a EN 17353 tipo AB deben contar, para aumentar la visibilidad, tanto con materiales fluorescentes como reflectantes o con materiales que tengan ambas cualidades.

    Todos los productos de MASCOT con certificación EN 17353 cumplen los requisitos para la certificación EN 17353 tipo A.