Condiciones de trabajo buenas, seguras y fiables en la producción

En MASCOT, cosemos la ropa nosotros mismos. Un total de 2400 empleados trabaja en la fabricación de ropa de trabajo y prendas de invierno en las cuatro fábricas MASCOT de Vietnam y Laos. Allí, trabajan con una cultura de trabajo europea, en condiciones seguras y fiables.

MASCOT® Vietnam
Vietnam Factory

MASCOT® Laos

La primera fábrica de MASCOT, en Asia, se inauguró en marzo de 2008 y, hoy en día, 2400 empleados de MASCOT trabajan en Vietnam y Laos para producir ropa de trabajo y prendas de invierno. Actualmente, las fábricas de Laos experimentan una fuerte expansión.

Contratamos «mascoteros»

Una gran mayoría de los productos MASCOT, todas las prendas de invierno y la ropa de trabajo, se fabrican en nuestras propias fábricas. Cuando en una cadena de producción eficiente se deben producir muchos millones de productos de calidad al año, hacen falta trabajadores hábiles y dedicados. Por eso tenemos nuestro propio departamento especial y experimentado de Recursos Humanos, tanto en Vietnam como en Laos. Dicho departamento se encarga de reclutar a todos los nuevos trabajadores y, naturalmente, de contratarlos en función de sus cualificaciones y forma de pensar europea, la cual debe ser afín a MASCOT. Dado que reclutamos a todos los empleados nosotros mismos, podemos garantizar que siempre se respete la edad mínima para los trabajos a tiempo completo y que no tengamos trabajadores menores de edad. Todos los empleados tienen buenas condiciones de contratación, con un salario digno y total transparencia en las remuneraciones y posibilidades de bonificación. Las posibles horas extras se notifican por adelantado y se remuneran en proporción al aumento. Naturalmente, los trabajadores tienen libertad de organización y derecho a la negociación colectiva. El departamento de RR. HH. de MASCOT también mantiene un diálogo permanente con las organizaciones y autoridades, p. ej. con el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, para asegurar la aplicación de las condiciones de trabajo al máximo nivel. Hemos recibido varios premios por tener un buen entorno laboral y por proporcionar lugares de trabajo buenos y seguros.

MASCOT® Vietnam - Ney Year - Dancing
La fiesta de Año Nuevo es un gran evento para los mascoteros asiáticos. Las fiestas cubren tanto elementos oficiales como aspectos más informales, tales como concursos de baile, música y teatro. Los trabajadores, que son muy competitivos, se preparan durante varias semanas en su tiempo libre para presentar la mejor actuación y ganar el concurso.

La seguridad es nuestra máxima prioridad

Precisamente desde el primer día, la seguridad ha sido una prioridad en la agenda. Debido a esto, hemos terminado la construcción de nuestras fábricas sin accidentes de trabajo, lo cual es algo excepcional en Vietnam y Laos. Esto ha sido posible como resultado de la formación en seguridad básica y completa de todos los trabajadores de la construcción, las normas estrictas de uso de cascos de seguridad y procedimientos de seguridad y la ayuda de la supervisión diaria en los lugares de construcción. Esta última se implementó para garantizar que se cumpliesen todas las normas y que solo las máquinas autorizadas tuvieran acceso al lugar de construcción.

En las fábricas, la formación en seguridad es una rutina diaria. Todos los trabajadores están incluidos en el programa de formación de seguridad desde el primer día de trabajo, con lo que nadie tiene dudas, por ejemplo, sobre cómo deben manipularse las máquinas. Además, MASCOT realiza inspecciones de seguridad diarias e inspecciones a los delegados de seguridad de todos los departamentos. MASCOT registra todos los incidentes de seguridad y el Comité de Salud y Seguridad evalúa todos los sucesos. Además de la formación relacionada con el trabajo diario, MASCOT realiza periódicamente simulacros de incendio, simulacros de evacuación y formación en primeros auxilios. Para complementar todo lo anterior, habrá formación y educación en seguridad vial.

Vietnam - Fire drill - people

Salud de los trabajadores

Cuando se elige ubicar la producción en uno o varios países en desarrollo, también se elige un compromiso con los trabajadores y el medioambiente locales. Esto incluye una serie de amplias iniciativas para generar un buen ambiente de trabajo, una buena seguridad y, no menos importante, una buena salud para los trabajadores. Por eso, desde el primer día tenemos nuestras propias clínicas médicas en las fábricas. Aquí, como parte del contrato, todos los empleados pueden recibir asistencia médica gratuita de médicos y personal sanitario capacitados. La clínica médica está oficialmente registrada y certificada por el Estado. El personal de salud también hace un gran esfuerzo en cuanto a prevención sanitaria y campañas de información. Con las campañas de información, MASCOT pretende proporcionar a los trabajadores formación acerca de cómo cuidar de su salud, por ejemplo, sobre hábitos alimentarios correctos y una buena higiene personal. Además, se están realizando campañas de información sobre enfermedades (infecciosas) y epidemias.

Cada día, todos los trabajadores disfrutan de una buena y nutritiva comida en la cafetería. Los menús se eligen con cuidado y se elaboran diariamente con materias primas frescas, para que tengan todos los valores nutricionales correctos, sepan bien y satisfagan el apetito. Los médicos y el personal sanitario de MASCOT realizan controles diarios de la cafetería de MASCOT. Cada día se recogen muestras de las comidas para garantizar la alta calidad y para evitar las intoxicaciones.

Vietnam - Salud de los trabajadores - people eating lunch

Todas las plantas de producción de MASCOT están certificadas por la más estricta certificación CSR, SA8000. En esta certificación, cada seis meses se realizan auditorías externas, que abarcan las condiciones de trabajo, la seguridad y la salud para los trabajadores, que son la prioridad principal. Lea más aquí acerca de la certificación SA8000.

SA8000

Producción propia y mercancías 


79% 21%
de la ropa de trabajo de MASCOT se produce en nuestras propias fábricas en Vietnam y Laos de la ropa de trabajo de MASCOT constituye lo que llamamos «mercancías»

Casi el 80 % de la ropa de trabajo que enviamos a los clientes se fabrica en nuestras propias fábricas de Vietnam y Laos. El resto de los productos de MASCOT (algo más del 20 % de la mercancía que enviamos) se fabrica con métodos de producción especiales, p. ej. el calzado de seguridad, los calcetines y las rodilleras. Estos productos se fabrican en plantas de producción externas, especializadas en estos métodos de producción. Aparte de las visitas propias de MASCOT a estas plantas de producción, MASCOT colabora con instituciones de certificación acreditadas, las cuales auditan anualmente las fábricas para garantizar continuamente la alta calidad en seguridad tanto humana como medioambiental.